¿Qué plato de ducha elegir?
¿De qué materiales pueden ser los platos de ducha?
Podemos distinguir básicamente cuatro tipos de platos de ducha:
De cerámica (gres). Fabricados con arcilla, feldespato y arenas silíceas. Son la solución más económica. Ofrecen gran resistencia a los productos químicos, ya que su color no se torna amarillo por la acción de estos. Sin embargo, tienen dos inconvenientes que dificultan su instalación: su elevado peso y su fragilidad.
Acrílico. Están compuestos por una capa externa acrílica y otra interna de fibra de vidrio (la más aconsejable) o poliuretano (de menor calidad que la fibra de vidrio).
De carga mineral. Su composición, que combina resina y mármol, los convierte en extraplanos: tienen un grosor que ronda los 3 cm. Esta característica hace que se puedan instalar a ras de suelo, facilitando el acceso a la ducha. Otra de sus cualidades es que son los que tiene mayor resistencia a los golpes.
Los platos de carga mineral tienen medidas estándar, pero también están disponibles en medidas especiales, de modo que se fabrican a demanda del comprador. Además, también puedes personalizar su color: pizarra antracita, beige, blanco, marrón…
De piedra natural. Pueden estar compuestos de pizarra, mármol o granito. Con características muy similares a los de carga mineral, son menos resistentes a los golpes pero tienen un tacto más cálido.
Los platos de ducha convierten tu baño en un baño accesible y seguro
El plato de ducha es una losa fabricada en distintos materiales como cerámica, acrílico, carga mineral o piedra natural que se instala en el suelo del cuarto de baño y que actúa como aislante contra filtraciones de agua y la conduce hasta el desagüe.
¿Qué plato elegir según el espacio de tu baño?
Hay platos de ducha de diferentes dimensiones y formas. Por eso, el espacio disponible en tu baño es clave a la hora de elegir un plato de ducha.
- Para espacios de menos de 3,5 metros cuadrados las formas de plato de ducha recomendadas son la de cuarto de círculo o cuadrada. Los modelos de cuarto de círculo son los que ocupan menos espacio y permiten instalar una ducha en un baño pequeño o en un baño mediano en el que se quieran reservar más metros a la zona de lavabo o inodoro.
- Para baños con tamaños superiores a 3,5 metros cuadrados, puedes optar por platos de forma rectangular, además de los anteriores modelos (de cuarto de círculo y cuadrados).